Bibliografía sobre consumo responsable



- NO LOGO. Naomi Klein. Paidós 2001

Imprescindible ensayo sobre las nuevas formas de producción y consumo desde el último tercio del siglo XX. La autora describe de forma minuciosa e inteligente cómo las grandes multinacionales han ido concentrando cada vez más poder a lo largo de un mundo perfectamente organizado para tal fin.

- Cita de La era del consumo, Luis Enrique Alonso. Ed. Siglo XXI. Madrid, 2005.

Estupendo y bien documentado análisis de la sociedad de consumo postmoderna a cargo de Luis Enrique Alonso, profesor de sociología de la Univ. Autónoma de Madrid.

- Consumo, luego existo, Joan Torres i Prat, Ed. Icaria, 2005.

Un interesante ensayo sobre el poder del complejo comercial publicitario y sus efectos en la mercantilización de todo rastro de vida: « noticias, programas de entretenimiento, y evasión, películas y series, debate político, etc. A nuestra insaciable sed de sentido, aquí y ahora, prácticamente se le ofrece tan sólo el discurso publicitario. Promesa y discurso que se nos revela como el lenguaje básico de una civilización organizada por y para la mercancía.»

- Generación Marketing, La sociedad entre la codicia y la indolencia. Víctor Molero. ESIC, 2006.

El autor, profesor de Investigación de mercados de la Universidad Complutense de Madrid, dice que "el marketing eetá contribuyendo a la creación de una sociedad acomodaticia y remolona que encuentra en el supermercado todo tipo de solución a sus demandas".

- ¿Otro consumo es posible? Anna Papiol / Joan Vinyets. La tempestad, 2003.

El gasto desmedido, la producción infinita de objetos y la acumulación de desperdicios se contraponen a la percepción de agotamiento de las fuentes de energía y materia y a la creciente y absoluta desigualdad social. Para que otro mundo sea posible es necesario que, desde su conciencia y su responsabilidad, cada ciudadano haga posible otra banca, otra vivienda, otra educación, otros vínculos sociales y otro consumo.

- Consumo sostenible. Preguntas con respuesta. Pilar Comín y Bet Font. Hispacoop. Icaria / Milenrama 1999.

Se trata de una serie de cuestiones relacionadas con el consumo y sus impactos ambientales y sociales y de respuestas razonables, dentro de la sociedad actual, para desarrollar un consumo sostenible.

- Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles, Juliet B. Schor. Ed. Paidós 2006.

Schor nos habla en este libro del capitalismo actual y su claro sesgo publicitario a la hora de pensar en los pequeños compradores: hay empresas completamente decididas a convertir no sólo a las familias sino a los propios niños en el foco del consumismo.

- Come y calla... o no. CRIC (Centre de Recerca i Informació en Consum). Icaria 2002.

¿Cómo incidir en el sistema a través del consumo?. Una guía que pretende mostrarnos que es posible compaginar la ética con nuestra actividad económica.

- selección realizada en www.cederron.org






Imprimir el artículo   Imprimir
 

 



  ENLACES Y TEXTOS



 
 
ECOTAHONA DEL AMBROZ, S.Coop.E.
Plaza de Ansano, 7

Plasencia
Tfno. 692026728

 



SISTEMA SPIP   :::      GESTOR CONTENIDOS :::   DJSILDORF07